Cada día tenemos nuevas marcas en el mercado y éstas necesitan ser reconocidas; las personas necesitamos “ponerle cara” a una empresa, a un producto, a un servicio. El proceso de identificación inmediato es a través de la imagen, es decir, de su identidad gráfica.
Cuando hablamos de crear Branding, no solo nos referimos al logotipo o tipografía, sino también a la personalidad trasladada a través del color, el tipo de trazos y las figuras que se conforman. Es importante que, de una forma rápida, nuestros consumidores nos reconozcan y, a través de los elementos visuales puedan identificar valores de la marca para generar empatía con nosotros.
Pero ¿cómo hacer para mostrar la personalidad de la marca?
Al comenzar un negocio, los emprendedores deben definir, además del nombre, la misión y visión sobre los cuales gestionarán su empresa. Crear valores de marca, es decir, los pilares o promesas que definen la experiencia potencial, ayudará a que nuestro target conecte con nosotros de forma sencilla y se afiance el ciclo de vida entre marca y consumidor.
Aquí tienes algunas recomendaciones para generar valor de marca a través de una personalidad potente:
- Realiza una lista 5 adjetivos que rijan tu marca. Como las personas, las marcas cuentan con una personalidad y ésta siempre se describe con calificativos, por ello generar una lista con esos adjetivos que uno quiere escuchar sobre su marca es el primer paso para generar toda una estrategia de comunicación para que nuestro público meta hable de bien de nosotros.
- Busca el tono adecuado de la voz de tu marca. Parte de la personalidad es la manera en la que hablamos. Las marcas hablan con un lenguaje adecuado y refuerzan los adjetivos con los que la hemos definido para generar coherencia en la personalidad de la marca.
- Interactúa en los canales correctos. Una vez que la marca tiene sus valores y su personalidad definidos, debemos conectar con la comunidad; para ello,podemos tomar dos caminos:
- Generar un ecosistema digital sólo en las redes sociales que consideremos son coherentes con nuestros valores y nuestra voz; por ejemplo, si mi empresa no cuenta con una venta B2C, los marketplaces, pasarelas de producto y contenido en TikTok o Instagram no aportan a mi propósito. Estar en los canales correctos nos permitirán ser más asertivos en la interacción con los clientes potenciales.
- Crear estrategias de outbound marketing, donde buscaremos los lugares precisos donde se mueve nuestro público meta para ir directamente a esos canales para lograr una interacción con ello. En ambos casos, no debemos olvidar que la primera impresión es vital y no podemos restar importancia a la generación de expectativa y buena impresión para lo cual, un branding adecuado es la herramienta primaria.
- Pide opinión a otra persona. Preguntarle a alguien ajeno al proyecto sobre cómo resolvería la pieza creativa que estás trabajando puede ser muy útil en tu proceso creativo. Primero, porque esa persona no está “contaminada con las ideas que estás ya trabajando”, es decir, no tiene ceguera de taller; y segundo, porque tiene una visión completamente diferente a la tuya y puede aportar puntos valiosos para conseguir hacer algo distinto. Es probable que algunas ideas en un momento te parezcan absurdas o no se adecúen a tu visión inicial: pero ahí es donde entra tu creatividad, en tomar aquello que te parece interesante y trabajar en darle la vuelta para que se adapte a tu proyecto.
Ahora que sabes que hablar de Branding no solo es hacer uso de la tipografía, el color o la fotografía; apóyate en expertos en la materia como nosotros para generar un proceso adecuado y que pueda ser aplicado a largo plazo.
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